En Familia | La importancia de detectar el cáncer de próstata

Además del tacto rectal también existe el examen complementario de Antígeno Prostático Específico (PSA) para detectar esta patología.
4 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/cancer-de-prostata-Exitosa.jpg

Por diversos prejuicios y desinformación al hablar de pruebas para descartar el cáncer de próstata, ocasiona que muchos varones no acudan a sus controles y ocasiones que sea la primera causa de muerte de este mal entre hombres en el país. Lo peor que no solo existe la prueba del tacto rectal, incluso se practica el Antígeno Prostático Específico (PSA).

Estos prejuicios constituyen una barrera que impide detectar a tiempo la enfermedad, disminuyendo así las posibilidades de curación, explicó el doctor Víctor Destéfano Urrutia, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

También puedes leer: Cuatro beneficios de la educación híbrida

“Lamentablemente la mayoría de los hombres en nuestro país no se realizan este estudio, ya sea por machismo, miedo, vergüenza o desconocimiento e incluso porque piensan que esto podría afectar su virilidad, un mito totalmente falso pero que sigue presente en el país”, señaló el especialista.

Por ejemplo citó que además del tacto rectal, también existe el examen complementario de Antígeno Prostático Específico (PSA) para detectar esta patología, los mismos que se recomiendan de manera anual a partir de los 50 años de edad. En ambos casos, los procedimientos son rápidos y sencillos y son el primer paso para determinar si es necesario un examen complementario, como una resonancia magnética, o una biopsia para identificar la existencia del cáncer de próstata.

También puedes leer: La influenza, una enfermedad que es importante prevenir

“Hoy queremos derribar estos mitos. Un hombre no es el que arriesga su vida por prejuicios, dejando a su familia sin su protección, sino el que toma las medidas necesarias para poder detectar a tiempo la enfermedad”, puntualizó.