En Familia | La importancia de cuidar los ojos al viajar

El feriado por Fiestas Patrias es la mejor ocasión para salir de la rutina y conocer distintos lugares. Pero no significa que descuides tus ojos.
24 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/cuidar-los-ojos-Exitosa.jpg

A raíz de las vacaciones de mitad de año y los feriados por Fiestas Patrias, muchos peruanos optarán por viajar dentro o fuera del Perú para desconectarse y pasar momentos en familia. Ante ello, se debe tener en consideración que los diferentes climas o actividades que se realicen podrían afectar la salud y nuestros ojos.


“La exposición a climas soleados o a lugares con nieve puede generar complicaciones en los ojos. Una de las más frecuentes es la queratitis actínica, un problema inflamatorio de la córnea que se presenta cuando estamos expuestos a la radiación solar”, informó Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

También puedes leer: Conozca la receta de la causa limeña, un manjar por la Independencia


Entre los síntomas de la queratitis está el dolor ocular, sensación de cuerpo extraño y ojo rojo. El uso de las gotas lubricantes alivia esta molestia, pero si no disminuye se debe acudir a un especialista. Corbera también brindó algunas recomendaciones para cuidar la visión durante los viajes:

  1. Aplicar gotas lubricantes: Siempre van a ser útiles, ya que ayudan a prevenir casos de ojo seco por el uso de dispositivos tecnológicos. Son las más inocuas.
  2. Llevar gotas antialérgicas: Las pueden usar si tienen escozor u ojo rojo por el cambio de clima. Si se padece de asma, alergia al polvo o rinitis también ayudan.
  3. Usar lentes y gorros de ala ancha: Llevar gafas de sol homologadas que tengan todos los filtros protectores adecuados para prevenir los rayos UV.
  4. No tocarse los ojos: Esta acción no solo previene el contagio de la Covid-19, sino también disminuye el riesgo de chalazión, orzuelo y conjuntivitis.
  5. Lentes de contacto: Disminuir su uso durante los vuelos mayores a 3 horas, pues el ojo se suele resecar por la ventilación de transporte.

También puedes leer: Aprende a preparar una poderosa leche de tigre