En Familia | La esquizofrenia y el COVID-19

Estos pacientes no solo sufren fiebre y desniveles de saturación, sino también cuadros críticos de llanto e ira. El apoyo de la familia es fundamental.
28 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/esquizofrenia-y-covid.jpg

EsSalud reveló que los pacientes con esquizofrenia pueden tener hasta tres veces más riesgo de morir por el COVID-19 que cualquier otra persona. Asimismo, para este grupo afrontar el virus resulta un proceso más largo, doloroso y peligroso debido a los síntomas asociados al trastorno mental.

“La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno mental en el que el paciente está fuera de la realidad; cree escuchar voces, llora o ríe sin razón, incluso cree que su propio médico le hará daño”, explicó el médico psiquiatra del hospital Guillermo Almenara, Jeff Huarcaya.

También puedes leer: Consejos para reforzar el sistema inmunológico y evitar contraer el coronavirus

  ¿Qué síntomas tienen?

Un paciente con esquizofrenia que contrae el coronavirus no solo presentará fiebre, saturación elevada y dificultad para respirar, sino también cuadros de llanto e ira. En tal sentido, el psiquiatra pidió a los familiares estar atentos a síntomas como fiebre, dificultad al respirar y pérdida de apetitito.

  Detección y tratamiento

No todos los pacientes contagiados requerirán hospitalización, por lo que también pueden recibir tratamiento en casa. Huarcaya recomendó a la familia aislar a la persona, pero no emocionalmente; conversar con él y explicarle lo que viene ocurriendo.

“Cuando el paciente recibe un tratamiento oportuno y adecuado, las posibilidades de que sobreviva son altas. El problema está cuando no se identifican los síntomas de COVID-19 y se posterga la atención”, apuntó el experto.

También puedes leer:  Conoce por qué salen las ojeras y cómo eliminarlas

  ¿El COVID-19 puede causar psicosis?

Según el psiquiatra del hospital Almenara, todavía no hay evidencia confirmada de que el SARS-CoV-2 sea un agente causal de la psicosis, pero existen informes preliminares que hacen sospechar “que puede generar síntomas psicóticos”.