En Familia | Igualdad con educación

Un niño o niña educada en igualdad de género estará adaptado al medio donde se desarrolle y tendrá más posibilidades de ser reconocido y ocupar puestos de liderazgo.
26 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/igualdad-educación-en-Familia-Exitosa.jpg

La educación es uno de los factores claves en el avance y el progreso de las personas y, por ende, de las sociedades. En ese sentido, es importante educar no solo en conocimientos, sino también en valores, como la igualdad de género y el respeto que permitirán una correcta y justa convivencia social.

“Ser educado en igualdad de género será de gran ayuda en la vida del futuro adulto, ya que será educado en la verdad: todos los seres humanos tenemos los mismos derechos”, explica la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

Entonces, ¿cómo educar a nuestros hijos e hijas en casa para fomentar la igualdad de género y reducir las brechas? La especialista nos brinda las siguientes recomendaciones:

Prediquemos con el ejemplo

El hogar es el primer lugar donde el niño y la niña aprende a tratar con otras personas, por tanto, debe ser ejemplo de conducta y buen trato para todo su entorno.

Respondamos dudas

Es importante escuchar y dar respuesta a aquellas interrogantes que nuestros hijos e hijaspuedan tener sobre el tema y, si consideramos necesario, debemos informarnos también.

Conversación activa

Debatir con nuestros hijos e hijas, escuchar sus ideas, brindarles información e interactuar respetuosamente abrirá puertas a un mejor flujo de la comunicación familiar para tocar todo tipo de temas sin tabúes.

Distribuir tareas en el hogar por igual

Esto para erradicar cualquier conducta, pensamiento o trato machista.

Respetar la individualidad de cada hijo o hija

Esto les permite ser auténticos.

La Dra. Escuza sostiene que el colegio viene a ser una prolongación de la educación que el niño o niña recibe en el hogar y su función debe ser reforzar la vivencia de valores y el respeto por las personas.