En Familia I Cómo enfrentar el acoso escolar

Las clases presenciales volvieron para satisfacción de todos, en especial de los niños. Sin embargo, hay que protegerlos y no solo de la covid-19.
30 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/acoso-escolar-en-familia-Exitosa.jpg

Las clases escolares presenciales volvieron y, además de cuidar a los alumnos del contagio del virus de la covid-19, hay que poner especial atención al acoso escolar, conocido también como bullying.

“El bullying o acoso escolar es el acto de hostilizar a otra persona, de amenazarla y de ejercer violencia física, verbal o psicológica”, explica la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener. Ella brinda recomendaciones para reconocer, evitar y solucionar el acoso escolar.

Estar alertas

Conductas como mal humor, lesiones en el cuerpo sin explicación, resistencia a asistir a juegos deportivos y cumpleaños. Además, de cambios en la alimentación (come menos o más), pueden ser señales de que estén sufriendo acoso escolar.

Promover la comunicación

Es importante establecer el hábito de la comunicación para fomentar confianza con nuestros hijos e hijas. De este modo, verán en nosotros a quién acudir si este tipo de situaciones llegara a suceder.

Dar el ejemplo

Si nosotros tratamos de manera cordial y con respeto a las demás personas, es muy probable que nuestros hijos e hijas adopten este valor, evitando convertirse en posibles agresores o agresoras.

Acudir a instancias superiores del colegio. Para resolver esta situación, es importante acudir a docentes, directores, orientadores escolares o psicólogos. No debemos tomar acción por nuestras propias manos.

Ayuda profesional

Este tipo de situaciones pueden ser complicadas de manejar en casa, por lo que el apoyo profesional siempre será una herramienta útil para superar estos difíciles momentos.

La Dra. Escuza indica que el bullying puede dejar secuelas muy marcadas de ansiedad, depresión, bajo rendimiento escolar, problemas psicosociales y hasta el uso y abuso de marihuana, drogas sintéticas, alcohol etc.