En Familia | El sobrepeso y obesidad son factores determinantes en muertes por Covid-19

De acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), hasta agosto del 2020, el 85.5% de los fallecidos por el virus tenía obesidad.
9 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/sobrepeso-y-obesidad-factores-determinantes-en-muertes-por-covid-19.jpg

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 70% de los adultos peruanos sufre de sobrepeso u obesidad. La gerente médico de Diabetes de Sanofi, Olga Zhiganova, alertó que este exceso de grasa en el cuerpo puede dañar múltiples órganos y desencadenar problemas como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cerebrovasculares.


No obstante, el riesgo que provoca esta condición, de por sí elevado, es mayor en la actual coyuntura del Covid-19, dado que, de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), hasta agosto del 2020, el 85.5% de los fallecidos por el virus tenía obesidad. Ante ello, la especialista incidió en la importancia mantener un peso ideal.

También puedes leer:  COVID-19 | 167.000 vacunas de Pfizer llegarán al Perú este miércoles, anunció ministro Chicoma


  ¿Cómo saber si es obeso?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25, mientras que una obesa tiene un IMC mayor a 30. Esta cifra se calcula con el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros.

  Recomendaciones:
  • Dieta saludable: No solo restringir al máximo los postres y medir el azúcar en las bebidas, sino también de evitar alimentos con alto índice de glucosa, como harinas, fideos y arroz. Además,
    es importante reducir la ingesta total de grasas y de sal.
  • Evitar el sedentarismo: Realizar ejercicios de manera regular. Se puede optar por rutinas como natación, caminatas de al menos 30 minutos, bicicleta fija, entre otros. Si están en el teletrabajo, es importante respetar las pausas y efectuar estiramientos.
  • Mantener los chequeos: Acudir de manera periódica al médico, así como realizar los estudios correspondientes para poder identificar complicaciones de manera oportuna.

Más información: