En Familia | El retroceso de la salud sexual en Perú por la pandemia

El Minsa alertó del aumento de embarazos adolescentes y muertes maternas debido al impacto de la pandemia. Piden acudir a los centros de atención.
26 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/El-retroceso-de-salud-sexual-en-el-Perú-por-pandemia.jpg

Debido a la emergencia sanitaria, en el Perú se registró un descenso en la atención del Programa de Planificación Familiar, lo que generó que miles de mujeres y hombres en edad fértil que accedían al uso de métodos anticonceptivos gratuitos dejaran de hacerlo, estando expuestos a embarazos no planificados y muertes maternas.



También te puede interesar: ¿Problemas con el teletrabajo? Te presentamos 5 apps que ayudan con la productividad

No obstante, además de estos dos problemas, también se detectó un notorio aumento de embarazos en adolescentes. “Esto tiene una repercusión directa con el incremento de muertes maternas”, alertó Guillermo Atencio, director de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa).


  1. Muertes maternas: Hasta el mes octubre de este año se registró 316 muertes maternas directas e indirectas en el país, superando las cifras totales del 2019. Los departamentos más afectados fueron Lima, Loreto, Ucayali y Lambayeque.
  2. Embarazo adolescente: El sector salud también detectó un aumento del 12% de embarazos adolescentes; sin embargo, en algunas regiones como Iquitos, esta cifra puede ser mayor.
  3. Embarazos no planificados: Se proyecta un incremento en hasta 100,000 nacimientos no planificados durante el periodo 2020-2021, según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 ¿Qué debe hacer la población?

El Minsa reanudó la atención del programa de Planificación Familiar en más de 8,000 establecimientos de salud a nivel nacional, donde la población podrá acceder a diferentes métodos anticonceptivos modernos de forma gratuita: pastillas, preservativos, inyección mensual y trimestral, entre otros.

También te puede interesar: ¿Qué es un orzuelo y cómo evitar que aparezca uno en el ojo?

 ¿Cómo acceder a estos métodos?

Solo deben programar su cita de forma presencial o vía telefónica en las postas o centros de salud más cercanos a su domicilio. También pueden llamar a la línea 113 del Ministerio de Salud, opción 3, para conocer más sobre los métodos y la ubicación de los recintos.