En Familia | Diez claves alimenticias para combatir la gastritis

Si sufres de gastritis, experta aconseja ingerir vegetales cocidos o vaporizados, además de evitar insumos como alcohol, té, café y bebidas carbonatadas.
27 Octubre, 2021
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La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. Sus síntomas más frecuentes son ardor en la parte superior del vientre, náuseas, distención abdominal, gases y vómitos. La nutricionista Karyn Reyna, de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunas recomendaciones dietéticas para las personas que sufren estas molestias.


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  1. Se recomienda ingerir comidas caseras a temperatura tibia. Evitar temperaturas extremas (helado o caliente).
  2. Consumir vegetales cocidos y/o vaporizados y desinfectados. Es importante aprender a identificar qué nos cae bien en estas circunstancias; ya que cada persona es diferente.
  3. Restringir alimentos inorgánicos y/o envasados con alta cantidad de azúcar y sodio.
  4. Los alimentos deben consumirse de preferencia hervidos, al horno y a la plancha, guisados con condimentos naturales. Evitar frituras y salsas.
  5. Utilizar aceite vegetal, de oliva o coco.
  6. Las porciones deben ser pequeñas y varias veces al día.
  7. Comer cada bocado lentamente y sentado.
  8. Evitar alcohol, té, café, bebidas carbonatadas, así como comidas picantes y grasosas.
  9. Consumir de 2 a 3 frutas al vapor por día. Las frutas crudas se podrán ingerir dependiendo del estadio de la gastritis y de cada paciente en particular.
  10. No irse a dormir inmediatamente después de comer.

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  ¿Cómo evitar la gastritis?

Especialistas aconsejan mantener un horario de alimentación fijo, evitar alimentos con excesos en fibras insolubles y tener cuidado con el consumo excesivo de cítricos. Es importante acudir con un nutricionista para mejorar hábitos de consumo y armar un plan de alimentación de acuerdo a los requerimientos de cada paciente.