En Familia | Datos importantes sobre el ataque cerebrovascular

Los accidentes cerebrovasculares constituyen la segunda causa de muerte en el país. Entre los factores de riesgo destacan la hipertensión y la diabetes.
24 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/ataque-cerebrovascular-Exitosa.jpg

El ataque cerebrovascular (ACV) es un trastorno neurológico que afecta los vasos sanguíneos cerebrales, provocando un daño en el área cerebral de forma permanente o transitorio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en el planeta.


Una de cada cuatro personas tendrá un episodio alguna vez en su vida; pero el 90% de ellos son prevenibles. En el marco del Día Mundial de la lucha contra la Enfermedad Cerebrovascular (29 de octubre), el presidente de la Sociedad Peruana de Neurología, Carlos Abanto, compartió algunos alcances sobre este mal.

También puedes leer: La relación entre la salud mental y la mala alimentación


  Riesgo y prevención

Los factores de riesgo de un ACV son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el colesterol elevado, la arritmia cardiaca, el tabaquismo, la obesidad, el alcoholismo, entre otros.

  ¿Se puede prevenir?

El ACV se puede prevenir a través de cambios en el estilo de vida, como seguir una buena alimentación, mantenerse activos, hacer ejercicios (por 40 minutos 3 a 4 veces por semana), no fumar y limitar el consumo de alcohol.

◼  ¿Cómo detectar un ACV?

Cuando ocurre este ataque, las personas pueden sufrir de parálisis de un lado del cuerpo, alteración del habla, inestabilidad para caminar y visión borrosa. El paciente puede quedar inválido, presentar tardíamente dificultades en la memoria, convulsiones, depresión o inclusive morir.

También puedes leer: La importancia de la vacuna contra la poliomelitis

  ¿El paciente logra recuperarse?

Además de salvar su vida, las opciones de recuperación mejoran si el paciente es llevado rápidamente al hospital y recibe el tratamiento oportuno. Esta atención mejora la función neurológica y ayudar al sobreviviente a recuperar la mayor independencia posible con el tiempo.