En Familia | ¿Cómo cuidar a un familiar con indicios de alzheimer?

En el marco del día mundial del alzheimer, especialista brinda 4 consejos para cuidar a alguien con esta enfermedad.
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Cómo-cuidar-a-un-familiar-con-indicios-de-alzheimer.jpg

El alzheimer es una enfermedad degenerativa, considerara la forma de demencia más común, que causa pérdida de la memoria y problemas de comportamiento. Según el Ministerio de Salud (Minsa), afecta a más de 200 mil personas mayores de 60 años en el país, aunque también puede aparecer en personas más jóvenes.



Tener un familiar con esta enfermedad resulta complicado y doloroso, pues deja de conocerte y puede actuar con violencia. En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este 21 de setiembre, Héctor Carhuachín, docente del Instituto Daniel Alcides Carrión, brindó algunos consejos para cuidar de estos pacientes.

1) Informarse: Aprovechar las consultas con el médico para absolver todas nuestras dudas, especialmente las referidas a cómo está evolucionando la enfermedad y las mejores opciones de tratamiento.


2) Aumentar la seguridad en casa: Guardar en lugares seguros implementos de limpieza tóxicos, utensilios filudos, encendedores y fósforos; quitar los obstáculos de las escaleras y pasadizos, y poner seguros en las esquinas de muebles.

3) Ejercicio: Los pacientes con alzheimer deben practicar alguna actividad física de forma regular para retrasar el deterioro cognitivo y mejorar el estado de ánimo. Al no poder salir de casa por seguridad, debemos hacerlas adentro.

4) Reforzar el cariño y comprensión: Estos momentos de cambios radicales pueden alterar la conducta de una persona con alzhéimer. Por esta razón, el cuidador debe ser paciencia y brindarle mucho afecto y comprensión.

También te puede interesar: En Familia | Sigue estos consejos si piensas volver a los ejercicios