En Familia | Cuidados de un paciente VIH/SIDA en pandemia

Si los pacientes no siguen su tratamiento, pueden sufrir complicaciones en caso de contraer el coronavirus. Conoce cómo cuidarlos.
3 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Cuidados-de-un-paciente-VIH-SIDA-en-pandemia.jpg

Es bien sabido que los adultos mayores y las personas con algún tipo de enfermedad crónica tienen mayor riesgo de presentar complicaciones al contraer el Covid-19. Una situación similar ocurre con aquellos que tienen VIH/SIDA y no reciben su tratamiento correspondiente, debido a que su sistema inmunitario está debilitado.



También te puede interesar: En Familia | Decora tu casa de forma segura en esta Navidad

“Pero si está en tratamiento por VIH-SIDA y se encuentra inmunológicamente estable no hay evidencia, hasta el momento, que indique que tiene mayor riesgo de contagio o de presentar síntomas graves”, aclaró Jocelyn Chávez, docente de enfermería del Instituto Carrión. Igualmente, recomendó redoblar las medidas de bioseguridad.


 ¿En qué se diferencian?

A su turno, el médico cirujano Arturo Basurto, docente de la Universidad Norbert Wiener, informó que el VIH es un virus que, de no ser tratado, puede llevar a la enfermedad del SIDA o VIH etapa 3. A continuación, ambos especialistas brindaron algunos consejos para cuidar a una persona afectada por este mal.

  • Reducir el estrés y realizar actividad física sugerida por el médico tratante.
  • Alimentarse sanamente y dormir al menos 8 horas diarias.
  • Asegurarse de contar con un tratamiento y seguirlo cada día para suprimir la carga viral y aumentar las defensas.
  • Vacunarse contra la influenza y contra el neumococo.
  • Seguir las indicaciones de bioseguridad ya conocidas como el uso de mascarilla, lavado correcto de manos y el distanciamiento social.
  • Si es necesario asistir a un centro de salud, lo mejor será contar con una cita previa para estar el menor tiempo posible en el lugar.

También te puede interesar: Navidad: Conoce cuál es el regalo ideal para un niño de acuerdo a su edad