En Familia | ¡Cuidado con los problemas estomacales en el verano!

El calor asociado a esta temporada genera el incremento de bacterias, virus y parásitos, provocando dolencias estomacales.
23 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Cuidado-con-los-problemas-estomacales-en-el-verano.jpg

El médico gastroenterólogo de Sisol Salud, Santiago Mestanza, alertó sobre el aumento de infecciones gastrointestinales durante el verano. Explicó que el calor asociado a esta temporada no solo afecta el aparato digestivo, sino que incrementa las bacterias, virus o parásitos que ingresan a nuestro cuerpo a través de alimentos deteriorados.



También puedes leer: Sigue las tres ‘C’ para combatir el COVID-19

Mencionó la gastroenteritis aguda, enfermedad que surge por la ingesta de alimentos en mal estado o sin un adecuado proceso de desinfección. “El calor acelera el proceso de descomposición de alimentos, provocando el crecimiento de microorganismos que producen la inflamación de la mucosa del estómago y del intestino”, anotó.


  Síntomas comunes

Van desde diarreas, náuseas, vómitos, inapetencia y fiebre alta por más de dos días. Por su parte, EsSalud pidió tomar precauciones porque los pacientes con Covid-19 pueden presentar síntomas iniciales que se suelen confundir con problemas estomacales, como diarreas, fiebre, cefalea grave y compromiso pulmonar.

  ¿Qué hacer?

Extremar medidas de higiene: No solo lavarse las manos antes de cocinar y comer, sino también los utensilios que se usen y, por supuesto, las frutas y verduras.

  1. Conservación de alimentos: Mantener la cadena de frío en verduras, frutas y carnes para garantizar su adecuada conservación. No comer alimentos crudos, así como evitar las bebidas no embotelladas.
  2. Abundante agua: Incrementar la ingesta de agua, frutas y hortalizas; moderar el consumo de carnes rojas y procurar comer más raciones de pescado.
  3. Hacer ejercicio a diario: Debe ser de acuerdo a las capacidades de cada persona, evitando las altas temperaturas e hidratándose adecuadamente.

También puedes leer: Ocho claves para una tener una buena entrevista de trabajo