En Familia | ¡Cuidado con las caries en estas fiestas!

El elevado consumo de panetón y chocolates en Navidad, además de una mala higiene, pueden provocar estas y otras dolencias bucales.
19 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Cuidado-con-las-caries-en-estas-fiestas.jpg

A pocos días de Navidad, especialistas advierten que en esta época se incrementa el riesgo de caries debido a que muchas familias aumentan su ingesta de azúcar al consumir más dulces, chocolates, galletas, panetón, entre otros productos. En ese sentido, recomiendan no descuidar la higiene bucal con el correcto cepillado dental.



También puedes leer: Alternativas para unas vacaciones útiles tecnológicas

“Las caries se incrementan por el consumo de alimentos azucarados, como harinas y bebidas gaseosas que, cuando no hay la higiene adecuada, se quedan sobre la superficie dental, generando bacterias que producen ácidos que destruyen el esmalte de los dientes”, explicó el odontólogo Rubén Gutiérrez de la Clínica Jesús del Norte.


  ¿Qué tan peligroso es?

Según el galeno, las caries pueden afectar el nervio dental y provocar daños en la estructura dental, dolor al masticar, sensibilización al cepillado y hasta abscesos (acumulación de pus) en la boca. Ante ello, recomendó mantener una adecuada higiene dental y acudir al dentista de forma periódica.

  Consejos para una buena salud dental
  1. Cepíllese los dientes. Debes cepillarte 3 veces al día (después de cada comida).
  2. Lávese la lengua. Para evitar la formación de placa bacteriana y mal aliento. Utilice un cepillo de cerdas suaves.
  3. Cuide los alimentos que consume. Los azúcares y carbohidratos favorecen la formación de caries. En tanto, las bebidas muy ácidas pueden dañar el esmalte.
  4. Evite dejar residuos de comida en sus labios, dientes y encías.
  5. Utilice hilo dental. Mantenga las encías sanas usando hilo dental para remover residuos de alimentos entre los dientes.
  6. Use enjuague bucal sin alcohol. Para eliminar gérmenes, proteger el esmalte dental y tener un aliento fresco.
  7. Visite al dentista cada 6 meses de manera preventiva.

También puedes leer: Tres recetas de ensaladas para acompañar tu cena navideña