En Familia | ¡Cuidado con la gripe en este cambio de estación!

EsSalud advierte que las infecciones respiratorias provocadas por el cambio de clima pueden terminar en neumonía. Es importante evitar la automedicación.
26 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/gripe-en-cambio-de-estacion.jpg

En tiempos pandemia, un inofensivo estornudo o acceso de tos puede causar sospechas de un posible contagio de COVID-19. Sin embargo, en los meses de cambio de estación también se registra un aumento del 35% en los casos de infecciones respiratorias que, si no reciben tratamiento, pueden terminar en neumonía.


Así lo reveló el médico neumólogo del hospital Rebagliati de EsSalud, Alberto Bejarano, quien explicó que en este periodo los virus estacionales se propagan con mayor facilidad. Entre los cuadros más comunes originados por el cambio de clima están los resfríos, procesos de gripe y exacerbaciones de rinitis alérgica.

También puedes leer: Sigue estas 4 claves para hacer crecer tu negocio en pandemia


  Principales síntomas

El resfriado se presenta con síntomas leves como estornudo, goteo nasal y un poco de fiebre o malestar. En cambio, la gripe es una enfermedad viral y sus síntomas, además de los del resfrío, incluyen fiebre alta (por encima de 38ºC), dolor muscular, de garganta, de cabeza, tos seca y malestar general.

“Lo que tenemos que evitar es que los pacientes se automediquen o se olviden de los signos de alarma. Por más simple que parezca un resfrío o una gripe ambas pueden terminar en casos severos, sobre todo la gripe, ya que tenemos pacientes que llegan a Unidad de Cuidados Intensivos”, manifestó Bejarano.

  Procesos respiratorios y la COVID-19

Debido a que la gripe y el SARS-CoV-2 presentan procesos similares, es esencial que la persona acuda a hacerse una prueba de descarte ante el primer síntoma. Esto permitirá que el especialista pueda detectar a tiempo la enfermedad y decida si necesita oxígeno o algún otro manejo hospitalario.

También puedes leer: Los adultos mayores y su miedo a la vacuna contra el COVID-19