En Familia | Cuatro recomendaciones para empezar a ahorrar

Ante un escenario cambiante de esta coyuntura, conoce cuándo es recomendable ahorrar en dólares y qué tener en cuenta.
24 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Ahorrar-Exitosa.jpg

Según el estudio “El ahorro peruano en pandemia 2021”, en los últimos 12 meses los adultos de la zona urbana destinaron un 35% de sus ingresos a ahorros, de ellos, un 95% lo hizo en soles y el 14% en dólares. José Kohagura, coordinador de Administración de Negocios Bancarios de Certus, sostuvo que esto se debe hacer con mucha precaución.


“Al ser el dólar una moneda estable frente al sol y ante la incertidumbre iniciada por la pandemia y otros factores, algunas personas optan por ahorrar en la moneda extranjera. Sin embargo, si compramos dólares sin necesitarlos, podemos generar escasez, lo que puede repercutir en su precio al alza y generar inflación”, puntualizó.

De acuerdo con todas las variables que existen sobre el tipo de cambio –vinculadas a la actual coyuntura sanitaria y a la turbulencia política–, lo más recomendable es ahorrar en ambas monedas. Pero, ¿Cómo saber si debo ahorrar en soles o dólares? El experto de Certus brinda algunas recomendaciones:


  1. El propósito. Se tiene que analizar el fin de ese ahorro, como la compra de un inmueble o un auto. En este punto debemos considerar el tipo de moneda por el cual se adquirirá los bienes y en función a ello elegir el tipo de ahorro.
  2. El horizonte del tiempo. Si es a corto plazo, es mejor ahorrar en moneda nacional porque será destinado a un consumo casi inmediato. En cambio, si el plazo es mayor, como tres años en promedio, puede elegir el dólar.
  3. El valor monetario de lo que se invertirá. Si lo que va a adquirir tiene precio en dólares, es mejor ir comprando dólares, pues el valor de esa moneda se mantendrá estable en el tiempo.
  4. Ingresos en soles o dólares. Si tus ingresos son en soles y todos tus gastos son pagados en soles, lo más recomendable es ahorrar en esta moneda. En cambio, si tus ingresos son en dólares, puedes ahorrar parte en dólares y pagar tus gastos en soles.

También puedes leer: En Familia | Vacunación en niños con VIH

Más información: