En Familia | Cuatro formas de reducir el uso de plástico en casa

Aprender a reciclar en casa es esencial para preservar el medio ambiente y reducir el impacto negativo que causa este insumo.
3 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/plasticos-en-casa.jpg

En el Perú solo 3 de cada 100 peruanos contribuyen en las iniciativas de reciclaje, según el Ministerio del Ambiente. Esta situación afecta al 90% de aves marinas –debido al plástico que ingieren– y daña a, aproximadamente, 600 especies que habitan en el mar, ya que la basura contamina sus hábitats.

“En nuestro país, una persona promedio utiliza 30 kilos de plástico por año. Al no poder ser reciclado todo el plástico, se expande en océanos, corteza terrestre e, inclusive, aire”, alertó Patrick Venail, director de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

También puedes leer: La importancia de revisar las tuberías de la casa

  Daño en los humanos

Sin embargo, no solo el medio ambiente es perjudicado, los seres humanos también sufren debido al peligro de los microplásticos (partículas menores a 5 kilómetros). En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico que se conmemora hoy, el especialista brindó cuatro claves para disminuir la contaminación por plástico:

  1. En lo posible, opta por bolsas reutilizables. Si las desinfectas cada vez que las utilizas, puedes emplearlas sin temor a contagios por Covid-19. Para ello, debes recordar lavarlas como cualquier prenda de ropa.
  2. Sé consciente al ordenar delivery. Hoy en día, hay restaurantes que utilizan envases biodegradables y bolsas de papel para el delivery. Procura elegir estas opciones. Además, asegúrate de no pedir cubiertos descartables.
  3. Evita el tecnopor. El poliestireno expandido o tecnopor es el tipo de plástico más contaminante. Este genera pequeños microplásticos muy difíciles de desechar; por ello, debes evitar su uso.
  4. Recuerda reciclar. Los plásticos cuentan con símbolos que indican si estos son reciclables e incluyen un número del 1 al 10. En nuestro país, solo son fácilmente reciclables aquellos marcados con los números 1 y 2.

También puedes leer: Todo sobre la rinitis alérgica, un problema frecuente en invierno