En familia | Consejos para superar el estrés y momentos de tensión

Aprende a lidiar con los problemas de la actual coyuntura a través de hábitos saludables, un sueño reparador y técnicas de relajación.
17 Noviembre, 2020
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La tensión de la actual coyuntura política, sumada a la crisis que dejó la pandemia, puede generar un aumento de los casos de estrés en la población. Se trata de una sensación de tensión física o emocional que, de salirse de control y formar parte de la vida diaria, repercute de forma negativa en la persona.


Entre los signos de alarma más comunes destacan la irritabilidad, incapacidad para relajarse, dolor de cabeza, molestias en el pecho, pérdida de deseo sexual, entre otros. Una persona estresada también suele despertarse cansada, sentir que todo le da pereza o consumir más cafeína que antes.

¿Qué hacer para superarlo?


1. Comunícate. Cuando sientas mucho estrés, lo mejor es conversar con algún pariente o amigo. Expresar tus temores te ayudará a sentirte mejor.

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2. Mantén hábitos saludables. Consume más frutas y verduras. Practica deporte por lo menos 30 min al día, y establece tus horarios para dormir.

3. Evita fumar o beber. Quizás sientas que es la manera de aliviar el estrés. Sin embargo, consumir drogas, alcohol o tabaco terminan dañando aún más tu salud mental y física.

4. Limita el tiempo de exposición a noticias. Para reducir la preocupación, limita el tiempo que pasas escuchando noticias que consideres perturbadoras.

5. Tener un sueño reparador. A través del sueño se libera el estrés y por eso es importante que las personas mayores de 18 años duerman entre 7 y 9 horas.

6. Practicar técnicas de meditación. Sentarse cinco minutos al día con los ojos cerrados y la respiración controlada es de mucha ayuda.

7. Pasar tiempo de calidad. Socializar con familiares y amigos ayuda a generar hormonas de la felicidad. Se aconseja realizar videollamadas.

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