En Familia | Consejos para reforzar el sistema inmunológico y evitar contraer la Covid-19

Un sistema inmunológico débil puede reducir la eficacia de las vacunas contra la Covid-19. Por ello, se recomienda consumir vitamina C y D.
27 Abril, 2021
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Es importante tomar en cuenta el rol que cumple la buena alimentación y la actividad física en el organismo, en especial en plena jornada nacional de vacunación contra la Covid-19. Según expertos, las defensas deben estar altas para evitar complicaciones y garantizar una adecuada inmunidad después de recibir las dosis.


“Las deficiencias de nutrientes pueden conducir a un sistema inmunitario debilitado y una mayor susceptibilidad a la infección”, advirtió la gerente médico en Abbott, María Isabel Vera. Por esta razón, enumeró los hábitos saludables que se deben priorizar en los adultos mayores
durante esta campaña.

  1. La nutrición es clave: Una alimentación saludable permite mejorar la respuesta del sistema inmune frente a la exposición de un virus o enfermedad. Se aconseja ingerir alimentos ricos en vitamina C, zinc, vitamina D, vitamina A y vitamina E.
  2. Actividad física: No solo mejora la salud en general, sino que tiene un impacto positivo en el sistema inmune. El ejercicio se ha relacionado con una mejor respuesta a la vacunación en adultos mayores, y parece mejorar la respuesta inmune a las vacunas.
  3. Alimentos y bebidas saludables: Seguir una dieta equilibrada con frutas, verduras, carnes magras, lácteos y grasas saludables puede ayudar a obtener nutrientes claves para apoyar la salud inmunológica, incluyendo:
  • Proteínas: Son necesarias para construir anticuerpos y células del sistema inmunitario. Además, algunos de los aminoácidos que componen las proteínas sirven como combustible para las células del sistema inmune.
  • Vitaminas y minerales: Las vitaminas A y D ayudan a regular el sistema inmune; mientras que las vitaminas C y E son antioxidantes que pueden ayudar a proteger del daño a las células, incluidas las células inmunes.

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