En Familia | Consejos para prevenir las diarreas en niños

Las enfermedades diarreicas agudas son frecuentes en la temporada venidera, sobre todo para los niños pequeños. Conoce sus causas y qué hacer para prevenirlas.
6 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Consejos-para-prevenir-las-diarreas-en-niños-Exitosa.jpg

La diarrea en niños es muy frecuente y más aún en la etapa donde suelen llevarse cualquier objeto a la boca, como juguetes, muñecos, sonajeros y más. Ese acto suele convertirse en la primera vía de transmisión de gérmenes al organismo, ya que no son desinfectados.

En el Perú, las enfermedades diarreicas agudas no solo afectan a niños menores de 5 años sino también a los mayores de esa edad. Según el Ministerio de Salud, en lo que va del año se han registrado más de 220,000 casos, de los cuáles 18 niños menores de 5 años fallecieron por complicaciones de este mal.

También puedes leer: En Familia | Cinco claves para organizar un evento laboral

Por esta razón, los padres de familia deben estar alertas ante cualquier síntoma atípico que tenga su hijo o hija. En el marco de su campaña “Vacunas Para la Vida”, la asociación Una vida por Dakota compartió tres claves para prevenir afecciones inmunoprevenibles como las diarreas:

  1. Vacunación: Es importante completar el Esquema de Vacunación de nuestros pequeños para prevenir enfermedades que pueden ser mortales. Por ello, se recomienda la aplicación de la vacuna contra el rotavirus a los 2 y 4 meses, puesto que, es una de las principales causas de enfermedades diarreicas.
  2. Lavado de manos: Los microbios pueden entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca, a raíz de que los pequeños de casa agarran cualquier objeto y terminan enfermando. Por ello, se recomienda lavarse las manos por al menos 20 segundos con agua y jabón.
  3. Alimentación: Una buena nutrición, que incluya la leche materna, es esencial para prevenir y afrontar los episodios de diarrea. Esta alimentación debe ser rica en proteínas, cereales, lácteos, frutas y verduras para el beneficio de uno.
  4. Puedes ingresar a la web www.vacunarparalavida.pe y encontrarás el centro de vacunación más cercano a tu domicilio.

Más información: