En Familia | Consejos para cuidar la salud mental tras superar el Covid-19

Especialistas advierten que, después de superar el Covid-19, las personas pueden desarrollar algunos problemas de salud mental. Sepa cómo cuidarlos.
21 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Consejos-cuidar-la-salud-mental-tras-superar-el-Covid.jpg

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, diversas situaciones han puesto en jaque la salud mental de los peruanos: la cuarentena, las medidas restrictivas e incluso superar el virus. Según un estudio realizado por el Hospital Guillermo Almenara (EsSalud), un 30% de pacientes presentaron síntomas depresivos y otro 30% ansiedad.



También te puede interesar: Consejos para cultivar tu ética en pandemia

“Además de tener síntomas o rasgos depresivos o ansiosos, muchos de estos pacientes pueden ser somáticos. Es decir, pueden desarrollar síntomas físicos que se relacionan con recuerdos de los síntomas que presentaron y llevaron a su hospitalización”, explicó Suzanne Cortez, gerente de Sanitas. Conoce algunos cuidados esenciales.


  • Establece una rutina: Permitirá tener una sensación de estabilidad. Se aconseja tener un horario para descansar y trabajar, así como las actividades de ocio.
  • No pierdas los lazos sociales: Debido a la cuarentena, las visitas y los paseos están restringidos; sin embargo, esta no es razón para alejarnos de nuestros seres queridos. Realiza llamadas o videollamadas con tu familia y amigos.
  • Reduce tu exposición a las noticias: Es esencial regular el contenido y el tiempo que destinas a revisar las noticias. Evita las cadenas o las ‘fake news’, y prioriza la información brindada por fuentes certificadas o expertas en el tema.
  • Evita el alcohol y las drogas: Si crees que esto es necesario para enfrentar el miedo o la ansiedad, no será así. En la actualidad, no hay ningún dato que compruebe que el alcohol ayude a superar estos síntomas.
  • No temas en pedir ayuda: Si sientes que no puedes continuar con algunas cosas o que hay algo que no puedes superar, no temas en pedir ayuda profesional. Puedes llamar a la Línea 113 del Ministerio de Salud.

También te puede interesar: ¿Cómo podemos ayudar a un niño con el síndrome de Asperger?