Inicia la cuenta regresiva para acabar el año escolar y muchos estudiantes se enfrentan al reto de recuperar el tiempo perdido y, en algunos casos, salvar sus cursos.
También puedes leer: Cursos para despertar el ingenio y creatividad de los niños
“Para lograrlo debemos reforzar sus habilidades en matemáticas y comprensión lectora, pues son asignaturas transversales. El apoyo de los padres es clave”, explicó Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje Smartick. En tal sentido, compartió algunos consejos para ayudar a los menores a terminar bien las clases:
- Conversa con sus profesores. No esperes a la libreta. Consulta el desempeño de tu hijo o hija con sus profesores, así conocerás los temas en los que se deben enfocar estas semanas. Además, el demostrar interés le dará mayor seguridad al menor.
- Organiza los tiempos. Revisa los cursos en orden de prioridad y considera un tiempo prudente para repasar, siempre respetando la edad del niño. En el caso de las matemáticas, Smartick recomienda sesiones de 15 minutos diarios.
- Piensa como niño. A las preguntas “¿en qué me ayuda estudiar?”, podemos decirles que su imaginación y creatividad se desarrolla al leer y resolver problemas. Su cerebro es un músculo que hay que entrenar al igual que en el deporte.
- El buen descanso es vital. No dormir bien causa un efecto negativo en la memoria, que no permite enfocarse o retener información. También es importante el espacio para jugar o hacer deporte.
- Aplica lo aprendido. Enseñarles a aplicar lo aprendido con ejemplos de la vida permitirá que asimilen los temas de un modo divertido y vivencial.
- Leer y entender. Enfocarse en que lean y comprendan textos que sean de su interés, así prestarán mayor atención y disfrutarán el proceso.
También puedes leer: Cinco consejos para proteger a los perros de la pirotecnia