En Familia | Conoce qué es la periodontitis y cómo prevenirla

SALUD DENTAL. Esta inflamación crónica pude dañar las encías y provocar la caída de los dientes. Una de las señales de alarma es la movilidad dentaria.
7 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/periodontitis-Exitosa.jpg

El 10% de las personas en el mundo padecen de periodontitis, una inflamación crónica multifactorial que se caracteriza por la destrucción progresiva del aparato que sostiene los dientes. Según el odontólogo Manuel Tovar, de la Clínica Ricardo Palma, puede afectar tanto las encías como al hueso.


Los factores de riesgo más frecuentes son gingivitis, malos hábitos de salud oral, fumar, cambios hormonales (relacionados con el embarazo o menopausia), obesidad y nutrición inadecuada. También puede obedecer a la ingesta de ciertos medicamentos como antidepresivos, diuréticos, hipertensivos, entre otros.

Efecto de otros males


Tovar reveló que ciertas enfermedades como la leucemia y el VIH, así como el tratamiento para el cáncer, pueden desencadenar periodontitis; ya que debilitan el sistema inmunológico. La diabetes y la artritis son otras dolencias que incrementan el riesgo de desarrollar esta afección que en casos extremos causa la pérdida de dientes.

Señales de alarma

Los niños y adultos deben estar atentos a síntomas como sangrado en las encías, coloración rojiza o morada, inflamación, hipersensibilidad y separación del diente. Del mismo modo, dolor al masticar, movilidad dentaria, retratación gingival (la encía deja al descubierto la raíz del diente) y mal aliento.

Prevención y tratamiento

El especialista recomendó cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y visitar al especialista cada 6 meses para realizarse un control de rutina. Por otro lado, el tratamiento consta de cuatro pilares: control del paciente, fisioterapia oral (eliminar placa, raspado y otros), intervención quirúrgica o no quirúrgica y mantenimiento.

También puedes leer: En Familia | Cinco exámenes médicos que debes hacerte en pandemia

Más información: