En Familia | Estas son las secuelas que deja el Covid-19 en el cuerpo

Pacientes que se recuperan presentan alteraciones respiratorias, miocarditis, arritmias y trastornos psicológicos.
18 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Estas-son-las-secuelas-que-deja-el-Covid-19-en-el-cuerpo.jpg

Los pacientes que lograron vencer al Covid-19 no quedarán completamente curados y tendrán una serie de males producto que fueron infectados por este virus. El Dr. Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, detalló que existen una serie de males que presentan estos pacientes



El especialista señala que se pueden presentar secuelas alteraciones respiratorias, miocarditis, arritmias y trastornos psicológicos. Los pacientes convalecientes por este mal están presentando tos por hiperreactividad bronquial, una especie de asma post-Covid, lo que sucede en casi todos los virus.

La psicóloga Cecilia Portocarrero menciona que una de las consecuencias de esta pandemia es el incremento de problemas de salud mental, como depresión y sensación de culpa, así como cuadros de psicosis, ansiedad y miedo, que se presentan desde el inicio de la enfermedad y se mantienen en el tiempo.


Los pacientes están presentando lesiones pulmonares como la bronquiectasia, dilatación anormal y permanente de los bronquios, que genera dificultad para respirar. “Estas lesiones se producen porque el virus daña el tejido del pulmón, formando cicatrices que podrían generar fibrosis pulmonar”, precisó.

Lo que también preocupa es que este virus pueda causar daños en el corazón. En ese sentido, el Dr. Bristan Maraza, cardiólogo de Sisol Salud, menciona que lo más frecuente es la miocarditis aguda o inflamación del músculo cardiaco. Esta se produce porque la infección genera coágulos en la sangre que pueden producir infartos de miocardio o arritmias cardiacas, que podrían ser fulminantes.

También te puede interesar: En Familia | Sigue estos consejos para prevenir la pérdida auditiva