En Familia | ¿Cómo ser un país más inclusivo con las personas con discapacidades?

En marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, conoce los cambios que se deben hacer para mejorar la vida de estas personas.
17 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Cómo-ser-un-país-más-inclusivo-con-las-personas-con-discapacidades.jpg

La Defensoría del Pueblo alertó este jueves que la situación de las personas con discapacidad en el país, de por sí delicada antes de la pandemia, se agravó a consecuencia de esta. Ello debido a la precariedad de las instituciones en materia de discapacidad y la falta de información accesible para este grupo.


También te puede interesar: En Familia | 5 alimentos peruanos excelentes para mejorar las defensas

En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemoró el último viernes 16 de octubre, conoce los cambios que deben realizar las instituciones y empresas para revertir esta situación. Esto, teniendo en cuenta que, según el Censo del 2017, en el país existe 3’051,612personas con discapacidad.


  • Adaptar la atención en los establecimientos públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, en especial hospitales y centros de salud.
  • Difundir información accesible respecto a los cuidados para prevenir el contagio del Covid-19, entrega de bonos, vacunas, entre otros.
  • Asegurar que las clases virtuales brindadas por el Ministerio de Educación sean accesibles para niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
  • Impulsar cambios en espacios públicos (parques y calles), así como la instalación de herramientas de orientación (señales sonoras y táctico-digital).
  • Cumplir con la Norma Técnica A 120, cuyo propósito es hacer que las edificaciones sean accesibles para las personas con discapacidad.
  Cambios desde la población

No dudes en ofrecerle tu ayuda a una persona con discapacidad, ya sea para cruzar la calle, subir una rampa muy empinada, ubicar una dirección, entre otras acciones. Un simple “¿necesita usted ayuda?” hacer la diferencia. En caso tenga discapacidad auditiva, intenta utilizar gestos simples para comunicarte.

También te puede interesar: Sigue estos 5 consejos para prevenir y controlar la artritis.