En Familia | ¿Cómo patentar un producto en el Perú?

En el Perú existe una gran oportunidad de patentar productos gastronómicos, en especial si tienen como base conocimientos tradicionales.
1 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Patentar-un-producto.jpg

El Perú tiene muchos productos gastronómicos que pueden ser patentados; sin embargo, este potencial ha sido explotado por extranjeros, a lo que se denomina “biopiratería”. Uno de estos casos es el robo del conocimiento para cultivar la maca por parte de un país asiático, que a la fecha compite en el mercado con este producto.

  ¿Por qué ocurre esto?

El jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Le Cordon Bleu, Andrew Gibbon, destacó que el país tiene una gama de posibilidades en base a desarrollos utilizando recursos genéticos, biológicos y conocimientos tradicionales. No obstante, la inversión en Investigación y Desarrollo versus el PBI es una de las más bajas del mundo, lo que se traduce en una pobre capacidad para capitalizar este gran valor.

También te puede interesar: Cinco consejos para emitir un voto responsable

  ¿Qué debe tener un producto para patentarlo?
  • Debe ser una novedad universal y no relativa.
  • Tener un nivel inventivo, es decir, la invención no debe desprenderse de un precedente, sino demostrar un nivel creativo que se pueda sustentar técnicamente.
  • La aplicación industrial para que la invención sea reproducida y/o utilizada en algún tipo de industria y/o actividad productiva.
  Proceso para sacar una patente:
  1. Llenar el formulario en Indecopi: Detallar si es una patente de invención o modelo de utilidad, tanto como los detalles del solicitante, titular e inventor de la patente.
  2. Documento técnico: Incluye la descripción y/o memoria descriptiva de la invención, además de las reivindicaciones y el resumen respectivo.
  3. Comprobante de pago.
  4. Contratos: Cesión de derechos, contrato de acceso a recursos genéticos, licencia por uso de conocimientos tradicionales.

También te puede interesar: Tres recetas ideales para Semana Santa