En Familia | ¿Cómo hablar con los hijos sobre sexualidad?

Para hablar con los niños y adolescentes de sexualidad, se recomienda informarse y actuar con naturalidad ante sus dudas.
28 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/En-Familia-Cómo-hablar-con-los-hijos-sobre-sexualidad.jpg

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2018, el 12.6% de las adolescentes están embarazadas en el país, un porcentaje que no ha variado en los últimos 30 años. Frente a este panorama, resulta importante que los padres eduquen a sus hijos o hijas sobre sexualidad y formen lazos de confianza.



El Dato: Las condiciones que aumentan los índices de embarazo adolescente son la pobreza, la falta de educación sexual y la violencia de género.

La directora de la Escuela de Piscología de la Universidad Norbert Wiener, María Escuza, explicó que la conversación debe ocurrir cuando los menores empiecen a tener preguntas y dudas. “Si evitamos hacer de la sexualidad un tema tabú en casa, vamos a reforzar la confianza con nuestros hijos respecto a este tema”, aseguró.


¿Qué deben hacer los padres?

✔ Informarse: No siempre tendremos todas las respuestas y debemos investigar si es necesario. Puedes encontrar folletos sobre el tema en internet.

✔ Hablar sin tabúes: Responder sus dudas de manera clara y con la verdad, en especial si es adolescente. Esta información le ayudará a tomar mejores decisiones.

✔ Seguridad: Enseñarles a proteger su intimidad para identificar y prevenir posibles agresiones sexuales. Deben denunciar cualquier tocamiento o agresión.

✔ Actuar con naturalidad: No burlarse de sus preguntas ni avergonzarse; mientras más natural actúen, más confianza tendrán los hijos.

Riesgos del embarazo adolescente:

  • Una gestante adolescente tiene cuatro veces más peligro de morir que una adulta, y su bebé 50% más riesgo.
  • Debido a que su cuerpo no está preparado para afrontar los cambios físicos del embarazo, puede sufrir complicaciones como anemia, preeclampsia, entre otras.
  • Riesgo de malformaciones fetales, retado de crecimiento intrauterino y el bebé tiene altas posibilidades de nacer prematuro

También te puede interesar: En Familia | Estos lugares turísticos se preparan para abrir sus puertas