En Familia | ¿Cómo evitar las relaciones tóxicas?

Cultivar la autoestima es esencial para evitar relaciones tóxicas. Se recomienda practicar el autorrespeto, establecer límites y evitar malos tratos.
22 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Como-evitar-las-relaciones-toxicas.jpg

Reforzar la autoestima mediante el respeto y el amor propio es muy importante, porque evitará ser parte de relaciones tóxicas o de codependencia hacia la pareja, amigos o familiares. Así lo detalló Ítala Ureta, directora de la ONG Mujer Asertiva, asociación que trabaja en prevenir la violencia contra la mujer.


“Si cultivamos el amor propio o autoestima, confiaremos de forma realista en nuestra mente y nuestro valor y hará que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. Esto nos permitirá responder de manera adecuada a los desafíos y las oportunidades que nos presenta la vida”, resaltó la especialista.

También puedes leer: Consejos para cuidar la salud mental tras superar el Covid-19


  ¿Cómo cultivar la autoestima?

Ureta recomendó poner en práctica los dones, talentos o capacidades innatas que tiene cada persona; es decir, aquello que las diferencia de las demás. Es importante involucrarse en actividades que generen satisfacción personal y recursos económicos, de tal manera que pueda desarrollar su autoeficacia y potenciar sus capacidades.

  Evita los malos tratos

Se debe practicar el respeto hacia uno mismo al poner límites y evitar los malos tratos, abusos y cualquier tipo de violencia. “Aprender a decir no a lo que nos daña y evitar tomar decisiones que nos perjudican solo por encajar en el grupo o por miedo a perder el afecto, la amistad o la atención de alguien”, recomendó.

También puedes leer: Consejos para cultivar tu ética en pandemia

Cuando más alta sea su autoestima, la persona tiende a tratar bien a los demás y exigir que la traten bien; además de identificar el amor con alegría, no con sufrimiento (se siente merecedora del amor al igual que del éxito). Por todo lo anterior, “tendrá más disposición a establecer relaciones positivas en lugar de tóxicas”.