En Familia | ¿Cómo evitar la tristeza en esta Navidad?

Para evitar la desdicha en estas fiestas, ligada en algunos casos por el impacto del Covid-19, especialista recomienda no aislarse y compartir con la familia.
12 Diciembre, 2020
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El mes de diciembre está asociado a sentimientos de alegría, paz y amor por la llegada de la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, en algunas personas estas fiestas pueden generar depresión, estrés y ansiedad; problemas que pueden registrar un notorio aumento por el impacto de la pandemia del Covid-19.

Judy López, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, recordó que este año muchas familias perdieron a sus seres queridos y otras se vieron afectadas por los problemas económicos. A estos factores se suma la incertidumbre y el miedo de no saber aún lo pasará en el futuro.

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En tal sentido, el especialista aseguró que es natural sentir tristeza por todo lo que sucedió, pero este sentimiento no debe consumir todo tu día. “No debemos dejar que lo sucedido provoque largos episodios de tristeza porque puede ocasionar otro tipo de problemas como depresión”, manifestó.

Claves a tener en cuenta
  1. No aislarse: Compartir el tiempo en familia, ya sea de manera presencial o por videollamada. También se aconseja reforzar el contacto con amigos y efectuar actividades a distancia.
  2. Realizar actividades físicas: Optar por salir a correr, manejar bicicleta o efectuar otro tipo de actividad física permitida con las debidas medidas de seguridad.
  3. Señales de alerta: Una persona con depresión suele mostrarse decaída durante más de dos semanas, duerme en exceso o muy poco, tiene problemas de apetito o manifiesta pensamientos desesperanzadores.
  4. Ser solidarios: Formar parte de iniciativas solidarias en su comunidad o lugares vulnerables es el mejor remedio. Pueden optar por llevar víveres a quienes lo necesita, entregar regalos a niños o ayudar a personas con dificultades.

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