En Familia | Cómo enfrentar la hipoglucemia

Tener el nivel bajo de azúcar en la sangre puede ser peligroso si no se le toma la importancia debida; por eso es importante saber qué hacer y tratarlo de inmediato.
6 Octubre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/10/hipoglucemia-glucosa-azucar-sangre-exitosa.jpg

La hipoglucemia es una condición caracterizada por bajos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Tener una cantidad de glucosa menor de 70 mg/ dl circulando en la sangre en un momento dado, es una señal de estar padeciendo de este mal.

También te puede interesar: En Familia | ¿Su vuelo se retrasó o canceló?

Esta situación puede presentarse en cualquier persona tratada con insulina o con medicamentos antidiabéticos orales del tipo de las sulfonilureas. Sin embargo, “el 90% de las hipoglucemias ocurren por causas externas y a menudo pueden evitarse con una adecuada educación sanitaria”, explica el endocrinólogo Javier Escalada San Martín.

¿Qué la causa?

Por su parte, el Dr. Julio Maset explica que la hipoglucemia no debería ocurrir salvo en determinadas circunstancias de enfermedad o de exceso de medicación en las personas diabéticas. Las causas más frecuentes de padecerlo son:

  • Dosificación excesiva de algunos tratamientos para la diabetes, antidiabéticos orales e insulina.
  • Ayuno o ejercicio excesivo.
  • Ingesta importante de alcohol en poco tiempo.
  • Enfermedades renales o hepáticas graves.
  • En personas sometidas a cirugía del estó- mago.

¿Cómo se previene?

El mejor tratamiento de la hipoglucemia es su prevención. ¿Cómo? no omitiendo ninguna toma de alimento. Además, si se va a realizar un ejercicio intenso, se deberá aumentar la ingestión de alimentos o disminuir la dosis de insulina. Se debe seguir una técnica correcta de inyección y dosificación de la insulina.

Asimismo, en los casos en que no existe diabetes, el diagnóstico deberá ir dirigido a encontrar la causa de estas hipoglucemias sin diabetes y a abordar su origen. Para ello, se debe realizar los controles periódicos que su médico le aconseje.

Lo más visto en Exitosa