En Familia | ¿Cómo actuar durante un sismo en esta pandemia?

El Covid-19 provocó cambios en diferentes ámbitos, incluyendo la prevención de desastres. Indeci brindó algunas pautas para tener en cuenta.
15 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Cómo-actuar-durante-un-sismo-en-esta-pandemia.jpg

El pasado martes 13 de octubre se celebró el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Estas acciones, al igual que casi todas en el mundo, registraron cambios a raíz de la pandemia del Covid-19; tanto en las medidas ejecutadas por las autoridades para evitar tragedias como en las estrategias de prevención de la población.



También te puede interesar: En Familia | La importancia del autoexamen para detectar el cáncer de mama

Precisamente, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) publicó el documento “Preparación y respuesta a emergencias en el contexto de Covid-19”, donde reúnen una serie de cambios y pautas que se deben seguir en la actual coyuntura. A continuación, detallamos algunas, sobre todo aquellas que incluyen a la ciudadanía.


🔴 Pautas ante un sismo:

  • Las rutas de evacuación deben estar despejadas para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, las empresas e instituciones tienen que habilitar más zonas seguras para cumplir el requisito antes mencionado y respetar el distanciamiento social.
  • Elaborar un plan familiar de emergencias y una mochila de emergencia adaptados a la actual coyuntura. Por ejemplo, incluir alcohol y mascarillas entre los insumos de la mochila, para garantizar la protección de la familia.
  • Una vez pasado el sismo, cuando la persona pueda retornar a su vivienda o centro de trabajo, debe lavarse las manos con agua y jabón. Por ningún motivo deben quitarse la mascarilla u otro elemento de protección.
  • Si hay condiciones, es mejor que se bañe y cambie de ropa, debido a que durante la evacuación pudo haber tenido contacto con muchas personas. Según Indeci, es importante evitar situaciones de apego, como abrazos y besos.