En Familia | Claves para fomentar la inclusión laboral con personas LGBTIQ+

Especialista en gestión de talento advierte que no brindar espacios inclusivos a esta población podría afectar la productividad de una empresa.
1 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/claves-inclusion-laboral.jpg

A pesar de los progresos de las organizaciones públicas y privadas por generar la inclusión de la comunidad LGBTIQ+, esta población aún es una de las más discriminadas en el Perú. Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB, 3 de cada 10 no contratarían a una persona homosexual.

También puedes leer: Consejos para poder superar situaciones difíciles

“El no brindar espacios laborales inclusivos y seguros, podría generar impactos perjudiciales en la salud, felicidad y productividad de nuestros equipos”, sostuvo Cynthia Sánchez, directora People & Culture para Manpower-Group Perú y Chile. Ante ello, brindó algunos consejos para fomentar su inclusión laboral.

  1. Evaluar las políticas y procedimientos: Establece pautas claras para ser inclusivo, evitar la discriminación y contar con procesos sancionadores si fueran necesarios.
  2. Informar sobre la comunidad LGBTIQ+: Educar es una forma poderosa de sensibilizar y visibilizar la problemática, conociendo por lo que pasaron y pasan estas personas.
  3. Promover espacios seguros: Para que las personas de esta comunidad puedan relacionarse entre sí y generen networking.
  4. Visibilizar a los aliados y aliadas: Ellos/as ayudarán a fomentar la inclusión y potenciarla dentro de la organización.
  5. Listar los pronombres: Decirlos claramente nos ayudará a no asumir el género de alguien. Con este hábito, permitiremos que las personas trans y no binarias se sientan más cómodas para decir los suyos.
  6. Generar procesos de reclutamiento y selección conscientes: Para abrir y brindar oportunidades en función a un trabajo colaborativo, sin sesgos ni paradigmas.
  7. Hacer visible el compromiso con esta comunidad: Esto se debe realizar tanto a la interna como a la externa de la organización.

También puedes leer: Todo lo que debe saber sobre la variante Delta