En Familia | Cinco mitos sobre las vacunas contra el Covid-19

Con el inicio de la vacunación contra el Covid-19, expertos de “Una Vida por Dakota” aclaran algunas dudas sobre las dosis de Sinopharm y otras que llegarán al Perú.
14 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Cinco-mitos-sobre-las-vacunas-contra-el-Covid-19.jpg

Con la llegada del primer cargamento de 300,000 dosis de la vacuna Sinopharm el domingo—y las otras 700,000 que arribaron ayer—, el Perú inició el proceso de vacunación contra el Covid-19. Si bien esta noticia fue recibida con gran alegría y esperanza entre la población, algunas voces insisten en difundir ideas falsas.


También puedes leer: Consejos para mantener a flote un restaurante en esta cuarentena

Mucha de esta ‘información’ es propalada a través de las redes sociales, sembrando desconfianza en las personas que desconocen cómo se elaboran y cómo funcionan las vacunas en el cuerpo. Por ello, especialistas de la Asociación ‘Una Vida por Dakota’ aclaran algunos mitos sobre estas vacunas.


  1. Si tuve Covid-19 no necesito vacunarme: Falso. Las personas que se enfermaron aún pueden beneficiarse con la vacuna, debido a que pueden volver a contagiarse y sufrir complicaciones —inclusive morir— a causa de virus.
  2. La vacuna cambia el ADN: Falso. Las vacunas de ARN mensajero ingresan a las células, pero no hasta el núcleo donde está el ADN y cumplen su tarea para hacer que produzca la proteína para estimular el sistema inmunitario.
  3. Puede hacerte contraer la enfermedad: Falso. La vacuna contra el Covid-19 no contiene el virus, por eso no puede y no hará que contraigas la infección. Tampoco provoca efectos secundarios peligrosos.
  4. Hará que dejes de usar mascarilla: Las vacunas no impiden que el SARS-CoV-2 ingrese en su cuerpo, solo previenen que la persona contraiga una forma moderada a grave de la enfermedad. Por ello, los vacunados deben mantener las medidas de bioseguridad.
  5. No son seguras ni efectivas: Falso. Las dos vacunas adquiridas por el Gobierno son de efectivas, tanto la de Sinopharm (79%) como la de AstraZeneca (60-90%). Ambas superan la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes leer: Consejos prácticos para evitar la inflamación de las encías