En Familia | Cinco consejos para sobrellevar la adolescencia de un hijo

La adolescencia es una etapa de cambio y rebeldía, por lo que puede ser difícil para los padres gestionar la relación con un hijo o hija de esta edad.
2 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/adolescencia-Exitosa.jpg

La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, por lo que muchos padres se preguntan cómo mejorar el vínculo con su hijo o hija. Se trata de una fase de la vida en la que el individuo enfrenta nuevas situaciones y emociones, presentando un crecimiento físico y mental.

Según la psicóloga Carmen Bravo, de la Clínica Ricardo Palma, los papás deben comprender que el adolescente se encuentra en una fase intermedia: ya no es un niño, pero tampoco un adulto y no debe ser tratado como tal.

También puedes leer: Tres recetas fáciles para la cena de Año Nuevo

  Etapa complicada

El menor se cuestiona si es aceptado o rechazado, quién es y qué quiere ser. Además, desea probar experiencias diferentes, desconocidas, pues está elaborando su identidad e incluso se plantea el sentido de la vida.

Los adultos deben esforzarse por entender que esta etapa es trascendental para el menor; ya que tiene un sinfín de dudas y puede cometer numerosos errores. Por ello, necesita tener padres estables y cercanos en los que apoyarse, sin temor a la crítica o al castigo.

  Consejos para padres:
  1. Evaluar su actitud: Los padres muchas veces imponen castigos a sus hijos cuando salen con amigos. Sin embargo, esta acción los va a ayudar a desenvolverse en el futuro.
  2. Ser firmes, pero amorosos: Tener en cuenta los sentimientos de su hijo. Pueden intentar convencerlo, negociar o hacerle ver las consecuencias de sus acciones, pero nunca forzarlo.
  3. Tratar de entenderlo: Quítese la idea de que actúa por capricho o rebeldía. La adolescencia es una etapa compleja en la vida de cualquier ser humano.
  4. No ser tan estrictos: No imponga castigos fuertes o límites inflexibles a su hijo, tampoco se burle de él o de ella.
  5. Ser un guía: Lo ideal es guiar, apoyar y acompañar, dejando que ellos aprendan de sus errores y corrigiéndolos cuando sea necesario.

También puedes leer: Actividades para celebrar un Año Nuevo seguro y en casa