En Familia | Cinco consejos para controlar la conducta de los niños

Debido a los cambios que trajo la pandemia, los niños han perdido habilidades sociales y son más propensos a desarrollar peleas en el hogar. Sepa cómo ayudarlos.
19 Julio, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/menores-conducta.jpg

Según el Colegio de Psicólogos del Perú, el 69.2 % de los niños y adolescentes padecen de trastornos en la conducta y de estrés a causa de la pandemia por la Covid-19. Estos problemas se reflejan en los cambios de humor, debido a que aún no pueden asistir a la escuela ni salir a jugar con sus amigos, o han perdido a algún familiar.


Para los menores, el aislamiento y el riesgo de salir a jugar al aire libre representan un retroceso en sus aprendizajes. “Algunos niños han vuelto a orinarse en la cama o tienen miedo de dormir solos. También buscan que sus padres les presten más atención”, comentó Carmen Solís, psicóloga infantil y directora de ReCreo Ludoteca.

También puedes leer: Cinco consejos de seguridad para viajar en auto


Asimismo, los cambios constantes en su entorno les generan un nivel de estrés y frustración que sus padres deben enseñarles a gestionar, además de promover un ambiente propicio para el desarrollo de sus habilidades emocionales. Por esta razón, la especialista brindó algunos consejos para ayudar a los menores.

  1. Los padres deben enseñar a sus hijos a nombrar cada emoción por su nombre y a expresarlas de forma correcta.
  2. Es importante establecer un horario diario para que los niños conserven una rutina, ya que le dará más seguridad sobre los cambios en su entorno.
  3. Las rabietas son normales en los niños de 2 años. Los padres deben atender sus necesidades de inmediato para que se sientan acompañados.
  4. Si los niños de 5 o 6 años aún tienen rabietas, sus padres deben conversar con ellos para enseñarles a guardar la calma cuando se sientan estresados o frustrados.
  5. Prestar mucha atención al desempeño de sus hijos durante las clases virtuales. Es importante fijarse en cómo se relacionan con sus amigos y en su rendimiento general.

También puedes leer: La importancia de la vacuna contra el VPH