En Familia | Cinco claves para elegir la carrera ideal

Para escoger una carrera técnica o universitaria primero uno debe conocerse a sí mismo; sus habilidades, preferencias y aspiraciones.
29 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/elige-la-carrera-ideal.jpg

Encontrar tu vocación puede ser complicado, sobre todo cuando aún estás en los últimos años de la secundaria y no tienes muy claro a qué quieres dedicarte. Por eso es necesario investigar minuciosamente y tomar una decisión informada sobre tu futuro académico, profesional y personal.


También puedes leer: Salud | Cinco consejos para combatir la obesidad y el sedentarismo

“Los jóvenes deben elegir una vocación afín a sus actitudes y aptitudes. Para ello, sabemos que es vital el proceso de autodescubrimiento”, declaró Edgar Portocarrero, jefe del área preuniversitaria de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Por esta razón, brindó algunas recomendaciones para los menores.


  1. Conócete a ti mismo: La mejor manera de empezar este proceso es reconociendo tus propias virtudes y defectos. No se trata solo de pensar en tus preferencias y habilidades, sino de sentarse a reflexionar: ¿Quién soy y quién quiero llegar a ser?
  2. Un test es solo el inicio: El test vocacional puede ayudarte a conocer mejor las opciones a tu disposición y las áreas a las que tienes mayor inclinación, pero eso no quiere decir que sean tus únicas opciones.
  3. Encuentra tus intereses: Hoy es posible construir una carrera con intereses muy diversos que se alejan de las profesiones tradicionales. Puedes optar por nuevas carreras como la Ciencia de Datos, por ejemplo.
  4. Investiga: Visita las páginas web y canales de YouTube de las universidades o institutos. Aquí podrás encontrar mallas curriculares, testimonios de exalumnos, proyectos de investigación, datos sobre laboratorios, entre otros.
  5. El dinero importa, pero no lo es todo: Uno de los factores a tomar en cuenta al momento de elegir una carrera son los ingresos a futuro. Puedes revisar los ingresos promedio de profesionales en el portal ‘Ponte en Carrera’ del Ministerio de Educación.

Con el propósito de ayudar a los jóvenes a elegir su carrera, UTEC organizará este jueves 6 de mayo, a las 6 p.m., el evento virtual “Construyendo mi futuro”.

También puedes leer:  La esquizofrenia y el Covid-19