En Familia | Cinco claves para detectar y no caer en las ‘fake news’

Ante la tensa coyuntura electoral, expertos brindaron algunos consejos para no caer en noticias falsas. Revisar el perfil de la fuente es esencial.
16 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/detectar-fake-news.jpg

Las noticias falsas aumentan a medida que la tensión de la coyuntura política se agudiza. En tal sentido, el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Mario Gutiérrez, informó que cualquier persona puede crear este tipo de ‘fake news’ y hacer que se propaguen en redes sociales.


Según explicó, estas plataformas permiten que los usuarios sean productores y consumidores a la vez, lo cual facilita la difusión y circulación de contenidos engañosos. “La pandemia y el proceso electoral son caldo de cultivo para la generación de ‘fake news’ con temas sumamente sensibles, como la vacunación”, comentó.

También puedes leer: Recomendaciones para extender la vida útil de las bicicletas


  ¿Cómo identificar noticias falsas?
  1. Compruebe y revise el perfil de la fuente: Antes de compartir una información es importante saber desde cuándo existe la cuenta. Revise si tiene el símbolo azul de verificación, el número de seguidores y el tipo de publicaciones que realiza.
  2. Busque el titular en Google: Si la noticia es verdadera, es posible que las fuentes confiables la hayan publicado; de ser falsa, puede que algunos sitios ya lo hayan reportado como un contenido engañoso.
  3. Las noticias falsas se viralizan rápidamente: El hecho de que un mensaje se haya compartido muchas veces no lo hace cierto. Pregúntele a la persona que le envió el mensaje, cuál es su fuente, y si no está seguro del contenido, no lo comparta.
  4. Errores ortográficos y montajes: Fíjese en detalles como los errores ortográficos y montajes. Las imágenes, videos y audios pueden ser editados fácilmente.
  5. Verifique la fecha de la noticia: Probablemente otros medios ya hayan informado sobre un tema en específico anteriormente; si luego de ello otras fuentes hablan del tema, puede tratarse de una ‘fake news’.

También puedes leer: Conoce los tipos de vitíligo y cómo tratarlo