En Familia | Cinco alimentos ideales para prevenir enfermedades al corazón

Exdecana del colegio de nutricionistas recomienda consumir abundantes frutas y verduras, así como cereales y carnes blandas.
15 Mayo, 2021
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El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de generar complicaciones a causa de la COVID-19. Por esta razón, Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, resaltó la importancia de llevar una alimentación balanceada.

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“Alcanzar un peso saludable tiene un efecto beneficioso para la salud del corazón, pues ayuda a controlar la presión arterial, lípidos en la sangre, tolerancia a la glucosa, entre otros”, explicó la también exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú. A continuación, detalló los alimentos que se deben incluir en la dieta diaria.

  1. Frutas: Tres porciones de frutas al día, de preferencia orgánicas, como mandarina, melocotón, manzana y pera de agua.
  2. Verduras: Dos porciones de verduras al día, distribuidas en el almuerzo y cena.
  3. Cereales integrales: Una porción en el desayuno, acompañando a la fruta, y de una a dos porciones en el almuerzo y cena.
  4. Carnes blancas: El pescado es beneficioso para nuestra salud, sobre todo si contiene grandes cantidades de omega como el jurel, bonito y caballa.
  5. Lácteos bajos en grasa: Leche, queso o yogur (de 1 a 2 porciones al día).
  Incluir hierbas aromáticas

Mauricio aconsejó, además, considerar el uso de hierbas aromáticas como aderezo para facilitar el consumo de comidas saludables. Resaltó la importancia de tomar abundante agua y evitar bebidas azucaradas, así como incrementar la actividad física y dormir entre 7 a 8 horas.

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