En familia | Cáncer de estómago

También es conocido como cáncer gástrico y, pese a que no hay una manera segura de prevenirlo, siempre se pueden tomar acciones para reducir el riesgo de padecerlo.
21 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/cancer-estomago-peru-Exitosa.jpg

El cáncer de estómago es una de las enfermedades más agresivas y mortales. Solo en el Perú es la causante de la muerte del 80% de pacientes que la padecen. La mayor incidencia se presenta en los hombres (3,332 muertes) por sobre las mujeres (2,968).

También te puede intersar: Se detectó más de 5 mil casos al año por cáncer de estómago en Lima

Este mal, en su etapa inicial, no produce síntomas, por ello es difícil de detectar. Sin embargo, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago.

Se debe poner atención si de pronto siente falta de apetito; pérdida de peso repentino; dolor abdominal; malestar en el abdomen, generalmente justo encima del ombligo; sensación de llenura en el abdomen superior después de comer; acidez; náuseas y vómitos, con o sin sangre; hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen; sangre en las heces; y anemia.

Ante ello, la Liga Contra el Cáncer da a conocer 3 hábitos que ayudarán a reducir el riesgo de padecerlo:

Alimentación saludable

Es importante llevar una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, así como granos integrales, y reducir el consumo de carnes rojas o procesadas, bebidas azucaradas y alimentos salados.

Actividad física

Mantenerse físicamente activos evitará el sobrepeso u obesidad, factores de riesgo de padecer cáncer de estómago. Por ello se recomienda realizar actividad física, al menos 3 veces a la semana y/o caminatas diarias de 30 minutos.

No tabaco y no alcohol

Fumar aumenta el riesgo de padecer hasta 12 tipos de cánceres, entre ellos el de estómago. Los fumadores tienen doble riesgo de padecer este mal en comparación con los no fumadores. Del mismo modo, el consumo de alcohol incrementa el riesgo de padecer este cáncer, por lo que se recomienda evitar o disminuir su consumo. Otra recomendación es hacerse despistajes de cáncer al menos una vez al año.

Lo más visto en Exitosa