En Familia | Alimentos ideales para evitar el cáncer de próstata

Además de hacerse cada año un examen de descarte de cáncer, se requiere consumir alimentos ricos en licopeno como el tomate y la papaya.
20 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Alimentos-ideales-para-evitar-el-cáncer-de-próstata.jpg

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.



Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. En sus fases iniciales va acompañado de síntomas obstructivos leves como son la incontinencia urinaria; la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina, entre otros.

También te puede interesar:  ¡Cuidado con el exceso de sal en las comidas!


El urólogo, José Antonio Grández Urbina aseguró que el examen anual de próstata, a partir de los 45 años de edad, puede salvar la vida de muchos peruanos, pues la detección precoz del cáncer en este órgano permite tratar oportunamente la enfermedad.

“El examen es una prueba útil y muy económica. Se ha avanzado muchísimo actualmente y muchos pacientes pueden curarse gracias a la cirugía y tratamientos mínimamente invasivos”, refiere.

Cada año en el Perú se registran 7 mil casos de cáncer de próstata, según estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) al celebrar ayer el “Día del hombre”.

Como medidas preventivas, el especialista agrega que el paciente debe consumir alimentos ricos en licopeno (tomate, frutos rojos, papaya, guayaba). Sin embargo, no es adecuado para la próstata el ají, café o alcohol en exceso.

El especialista aseveró que lo peor del cáncer de próstata es que no genera síntomas en etapas localizadas. “Algunos cánceres de próstata, menos agresivos, pueden observarse y realizar un seguimiento ya que no progresan”, añade.

También te puede interesar: 5 sencillos tips para tener un peso ideal en esta Navidad