En escena El apellido comienza conmigo

Obra de teatro experimental en el Centro Cultural de España
13 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Cult-NOta-1-El-apellido-comienza-130919-1280x854.jpg

Una producción del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Lagartijas Tiradas al Sol y Fílmico. El apellido comienza conmigo es un proyecto ganador de los Fondos de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas-IBERESCENA.

¿Qué pasa cuando una más de las historias truculentas de corrupción y violencia individual, institucional e incluso familiar ya no es una más la que les ocurre a otros y al país, sino personalmente a alguien específico? ¿Cómo encarar la situación? Chaska Mori da sus propias respuestas en El apellido comienza conmigo, obra de teatro documental que ella creó (y escenifica) en colaboración con Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, integrantes del renombrado grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol.

Una mujer regresa a su país tras la muerte de su padre, quien le ha dejado una herencia con la que ella decide comprarse un terreno en las afueras de Lima para construirse una casa. Antes de que pueda habitarlo, unos traficantes de tierras se lo invaden. Ella emprende un proceso judicial y se enfrenta a un sistema donde impera la ley del más fuerte. Esta situación la llevará a encontrarse con una verdad insospechada que la transformará profundamente.

“Este proyecto tiene una especial relación con lo “documental”: una documentalista vive una cruda situación que le muestra una cara de su país que desconoce. Otras formas de resolver conflictos, de impartir justicia y de conquistar territorios. Decide hacer un trabajo con esto y pasa de ser sujeto a objeto: de su documental, de sí misma. En el proceso descubre una historia que cambia el relato que tiene su familia” comentan Luisa Pardo y Gabino Rodriguez de Lagartijas Tiradas al Sol.

¿Cómo hablar de algo que pasó por sobre nosotras como una aplanadora, que nos golpeó como un cargador frontal y que además nos dejó en bancarrota? ¿Cómo hablar de las profundas desigualdades e injusticias de un país latinoamericano? ¿Cómo nos contamos nuestra historia?

Dramaturgia, dirección: Chaska Mori. Codirección: Steven Buendía. En escena: Chaska Mori. Dramaturgitas: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. Horario: 20 y 21 de septiembre/ 19:30. Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso gratuito. Entrega de boletos desde dos horas antes de la función.