En el Congreso aseguran que la desafiliación a las AFP acabará con monopolios

El parlamentario José Luna Morales sostiene que el proyecto permitirá una mayor competencia a favor de los aportantes, por lo que sus aportes serán administrados por bancos.
11 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Congreso-desafiliacion-afp.jpg

El proyecto de ley que busca la libre desafiliación de las AFP y el traslado de fondos a cuentas bancarias permitirá acabar con los monopolios de las empresas que están detrás de ellas y fomentar el libre mercado para que haya nuevos productos y ofertas a favor de los aportantes, expresó el legislador José Luna Morales (Podemos Perú).


Como uno de los autores del proyecto, sostuvo que la desafiliación busca abrir la competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) “porque hasta la fecha hay un oligopolio”.

“He visto en las redes sociales y por parte de otras entidades que han malinterpretado el objetivo de esta ley.


También puedes leer: Keiko Fujimori: “Que me escuche Castillo, Cerrón y Sagasti. Este partido recién empieza”

Han malinformado porque la finalidad de esta medida es combatir los monopolios y abrir la competencia. Se ha permitido hasta la fecha que cuatro empresas manejen 170 mil millones de soles y jueguen con la jubilación de miles de peruanos”, alegó.

Asimismo, refirió que las personas que no quieran salirse de las AFP pueden mantener su dinero en sus cuentas individuales, pero aquellas que deseen una mejor oferta o un producto bancario sostenible a futuro puede hacer una migración.

El Dato: Frente al proyecto de desafiliación, el Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mostraron su disconformidad.

“Esta medida busca que el mercado regule el mejor funcionamiento del sistema previsional. Las cuentas siguen siendo intangibles, no pueden ser embargadas. La competencia va a mejorar la capacidad de que los trabajadores se queden en sus AFP o tengan mayores facilidades en otros bancos, cajas municipales, entre otros”, puntualizó.

Luna dijo que hace tres años, un banco quiere ingresar al país, pero por diversas trabas aún no le dan el visto bueno.

“Ya van casi tres años que una entidad financiera quiere entrar a nuestro mercado, pero al parecer no quieren y le ponen trabas. Ellos podrían generar una reducción en la tasa de interés y una mejora en la cartera”, reclamó.

También puedes leer: Yesenia Ponce sobre Keiko Fujimori: “Cuiden a su ‘chica’ porque si hablo, va presa”

  Agradece devolución de comisiones

El congresista Luna Morales agradeció a la Representación Nacional por aprobar el viernes el proyecto que plantea que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (inflación). En el Pleno, la Comisión de Defensa del Consumidor precisó que los peruanos perdieron más de S/20,000 millones desde que inició la pandemia.