En el 2018, los ministerios devolvieron 35 mil millones de soles al Estado, afirma experto

El experto en gestión pública, Giovany Rocío explicó las consecuencias de una ineficiente gestión de recursos en el país.
1 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/6.jpg

Esta mañana en Exitosa, el experto en gestión pública, Giovany Rocío explicó la importancia de ejecutar una adecuada gestión de recursos públicos y mencionó que solo el año pasado se devolvió al Estado un promedio de 35 mil millones de soles.



“El año pasado los ministerios devolvieron 35 mil millones de soles al Estado. Solo el Ministerio del Interior devolvió un 55% de su presupuesto. Y todo gracias a la ineficiencia en la que se manejan los recursos”, señaló Rocío.

En caso del Ministerio de Salud, uno de los más afectados, explica el especialista solo se ejecutó el 51.1% del presupuesto total. “Como siempre digo, el sistema de salud es como la lotería. Si tienes suerte consigues cita o que te atiendas. ¿A qué se debe? Falta de gestión en el presupuesto que se le otorga”, añadió.


“Todo esto ocurre por varios factores, uno de ellos son los cambios de gobierno y por la costumbre que tienen las entidades a devolver el dinero”, explicó.

Finalmente comentó, que el problema de gestión presupuestal no solo afecta a ministerios sino también a diversas entidades públicas. “13 de los 22 departamentos no superan ni el 20% del presupuesto destinado a gestión pública”.

LEE TAMBIÉN| Tubino sobre Becerril: “cada uno baila con su pañuelo, no con el de la bancada”