En cuatro meses habría una sentencia del TC sobre cuestión de confianza, estima Adrianzén

El exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, señaló que es "impredecible" el resultado de la demanda que presentará el Ejecutivo contra la norma de cuestión de confianza.
21 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Gustavo-Adrianzén-Exitosa.jpg

El exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se pronunció acerca del anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que interpreta la cuestión de confianza, que fue aprobada por insistencia por el Parlamento.

“Es un poco impredecible el resultado, teniendo en cuenta la actual composición del Tribunal Constitucional. Tras el fallecimiento del magistrado Ramos tenemos las fuerzas al interior del tribunal bastante equilibradas: tres a tres”, declaró el extitular del Ministerio de Justicia en Canal N.

Asimismo, indicó que para la admisión de la demanda se deberá de contar con cuatro votos y para la sentencia con cinco. En esa línea, el exfuncionario estimó que el plazo para conocer el resultado sería de 4 meses.

“El texto constitucional es una unidad que se tiene que leer de manera orgánica y sistémica. Tú no puedes más peso a un mecanismo de control en desmedro de otro. No se puede fortalecer o debilitar la cuestión de confianza cuando del otro lado no pones un contrapeso”, añadió.

También puedes leer: Exministro Maraví: Es hora de que el pueblo haga sentir su respuesta contra el ilégitimo plan de vacancia

Cabe señalar que, la jefa del Gabinete Ministerial, Vásquez Chuquilin, en conferencia de prensa reveló que interpondrá dicha demanda para velar por el equilibrio de poderes y la conservación de estado de derecho. “Hemos tomado una decisión respecto a lo que se ha decidido en el Congreso”, indicó la primera ministra.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que es probable que este viernes el Ejecutivo presente la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la aplicación de la cuestión de confianza.

“Probablemente mañana se interponga la demanda de inconstitucionalidad sobre esta ley ante el Tribunal Constitucional. La demanda la hará el procurador”, precisó esta mañana en Exitosa.

Más información: