En América Latina somos el primer país en sincerar la cifra de mortalidad por Covid-19, asegura experta

La Dra. María del Rocío Villanueva explicó a Exitosa que con este método de actualización el Perú es considerado el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19.
31 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/muertes-por-covid-19.png

La Dra. María del Rocío Villanueva, miembro del grupo de trabajo de la Presidencia del Consejo de Ministros, sostuvo en entrevista con Exitosa que el Perú es primer país en sincerar la cifra de mortalidad por la covid-19 en América Latina, lo cual es un avance en el marco de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, y por otro lado figuramos como uno de los países con la mayor tasa de mortalidad en el mundo.


Si uno mira la sala situacional al 29 de mayo, el número de fallecidos es aproximadamente al 69 000, nosotros hemos calculado el número de fallecidos entre el 1 de marzo del 2020, y el 22 de mayo de este año en 180 764 muertes”, explicó la experta a Exitosa, de acuerdo con un reporte actualizado del grupo técnico presentado en conferencia en la PCM.

La experta acotó que con este método el Perú registra la tasa de muertes más alta del mundo y aclaró que si otros países aplican este mismo modelo de actualización para sincerar las cifras de decesos, es muy probable que nuestro país figure entre los primeros del ranking con la mayor tasa de mortalidad.


También puedes leer | COVID-19: Desde mañana permitirán ingreso a las playas excepto en provincias con nivel extremo

Para la actualización de fallecimientos por covid-19 en el país, la experta precisó que se ha considerado siete criterios para determinar las muertes a causa del virus. Entre ellos, si una persona fallece y tenía un nexo con un caso confirmado o si tuvo una tomografía que demuestre una neumonía compatible con la enfermedad. Asimismo, confía en que el Ministerio de Salud aplique esta nueva metodología para las siguientes reportes de actualización de cifras diarias del nuevo coronavirus.

“El informe fue presentado hoy, y también la herramienta que permite actualizar las cifras, utilizando los criterios que hemos planteado nosotros y además explicando cómo se llega a ese número. Me imagino que el Minsa hará un esfuerzo para que esta actualización sea implementada, hay una serie de datos que explica cómo llegamos a esta cifra, y eso tomará algunos días”, añadió.

Más en Exitosa