Empresarios estuvieron presos por IIRSA Sur

Sin embargo, Sala Penal de Apelaciones los liberó.
25 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/3-2-DIEGO-VERTIZ-e1566735278489.jpeg

Foto: Diego Vertiz

En diciembre del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós por la investigación que se les sigue por la obra de la Interoceánica Sur (IIRSA Sur) tramos 2 y 3.

No obstante, en marzo del año pasado, la Sala Penal de Apelaciones Nacional cambió la prisión preventiva por comparecencia simple para los investigados. En abril del mismo año, la sala también dictó comparecencia para José Graña.

La Fiscalía los acusa por presuntamente haberse coludido con la empresa Odebrecht para pagar un total de USD 20 millones en sobornos al expresidente Alejandro Toledo, a cambio de recibir la adjudicación del tramo 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

En su resolución, Concepción Carhuancho respaldó la teoría de la fiscalía según la cual la colusión no solo se produjo entre Toledo y el exfuncionario de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en la reunión de Brasil del 2004. Sino, el proceso continuó hasta el primer trimestre del 2005, cuando las tres empresas peruanas aceptaron realizar el pago ilícito. Según el juez, existe un alto grado de probabilidad de que los directivos de Graña & Montero, JJ Camet e ICCGSA se unieron al pacto colusorio con el expresidente.