El Club de la Construcción financiaron en secreto a Keiko, reveló Yoshiyama

Jorge Yoshiyama aseguró que varios empresarios del Club de la Construcción financiaron en secreto la campaña presidencial de Keiko Fujimori.
11 Diciembre, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/New-Project.jpg

Ayer martes 10 de diciembre, Jorge Yoshiyama Sasaki aseguró que varios empresarios del Club de la Construcción efectuaron aportes en secreto, en efectivo, para Keiko Fujimori en el marco de su campaña presidencial del 2016.

Según IDL-Reporteros, esta declaración la brindó ante la fiscal Elvia del Carmen Caro, adjunta al despacho del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.

El testigo refirió que uno de esos empresarios donantes fue Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa supervisora Alpha Consult, quien actualmente es investigado por haber recibido sobornos de Odebrecht. Uno de los exdirectivos, de la constructora, Eleuberto Martorelli, declaró hace unos días que Peñaranda recibió pagos ilícitos y ayudó a generar recursos para la Caja 2 de Odebrecht.

Además, Yoshiyama declaró que hacia fines de 2015 o a inicios de 2016, cuando visitó a Keiko en su oficina esta le pidió convocar a empresarios de la construcción a fin de que donen diez mil dólares cada uno para su campaña.

Según IDL-Reporteros, Keiko Fujimori sabía que Jorge Yoshiyama era amigo del constructor Federico Aramayo Málaga, hijo de Federico Aramayo Pinazo, quien reunió a un grupo de empresarios constructores en su casa, para conseguir aportes para la campaña de Keiko.

Tras la muerte de Aramayo Pinazo en el 2013, según Yoshiyama, su hijo Aramayo Málaga, tomó el control de Aramsa. Por ese motivo, cinco años después, Keiko Fujimori pidió a Yoshiyama que solicitara al hijo lo que hizo antes el padre.

Keiko Fujimori Higuchi me pide si puedo reunir a empresarios del rubro de la construcción para que puedan hacer una donación nuevamente” dijo Yoshiyama a la fiscal Caro.

Tras esperar dos semanas, Federico Aramayo Málaga le comunica a Yoshiyama que habían cuatro personas que sí estaban interesadas en aportar a su campaña. “Las cuatro personas fueron Ernesto Tejeda de la empresa Obrainsa, el señor Manrique cuyo nombre no recuerdo de la empresa Superconcreto, Fernando Castillo de la empresa ICCGSA, y el señor Peñaranda de la empresa Alpha Consult. Se hace una reunión en el domicilio de Federico Aramayo Málaga a la cual asiste Keiko Fujimori Higuchi; y les explica su plan de gobierno y sus objetivos políticos durante un almuerzo, luego ella se retira y yo me quedo un rato con los señores constructores”, agregó Yoshiyama.

De esta reunión, el monto total que logra recaudar Jorge Yoshiyala fue de 40 mil dólares.