Empresa italiana Union Sped renuncia a proveer de urea al país y proceso quedaría desierto

“El ministro Alencastre tendrá que poner su cargo a disposición por su incapacidad y falta de responsabilidad con el sector”, dijo Conveagro.
9 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/urea-midagri-union-sped-proceso-desierto-conveagro-exitosa.jpg

La empresa italiana internacional, Union Sped, renunció al proceso de compra de urea para el Perú y su sector agricultor, ocasionando así que no se firme ningún contrato con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y que haya una gran posibilidad de que se declare desierto el proceso de adquisición de fertilizante, al no haber más postores en el concurso.

También te puede interesarSalhuana tras cuestionamientos por brindis en el Parlamento: “El Ejecutivo busca desprestigiar al Congreso”

“Tomando en cuenta las extensiones previamente otorgadas a la citada empresa, la necesidad apremiante del sector agrícola, y debido a la renuncia expresa por parte de Union Sped SRL a la adjudicación del procedimiento de contratación internacional para la adquisición del fertilizante nitrogenado, cuya decisión es unilateral pese a los esfuerzos desplegados y las coordinaciones realizadas hasta para concretar la formalización del contrato, se debe declarar la pérdida de la adjudicación a favor de Union Sped SRL”, indica el informe de la Sub Unidad de Abastecimiento de Agro Rural.

Al respecto, el director de Conveagro, Clímaco Cárdenas, conversó con Exitosa y responsabilizó al ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, señalando su “incapacidad” y “falta de responsabilidad” con el sector agrario, luego de lo que sería la tercera caída de la compra de urea para el país, pidiendo que dé un paso al costado del Midagri.

“El señor Alencastre tendrá que poner su cargo a disposición por su probada incapacidad, falta de responsabilidad con el sector y, concluyo diciendo que será el responsable directo de cualquier crisis de inseguridad alimentaria en el Perú”, declaró.

Sobre una solución, en caso se llegue a declarar el probable desierto del proceso de compra, Cárdenas tampoco ve como una ayuda factible al llamado ‘fertibono’ que otorgaría el Ejecutivo, mientras se esperaba que llegue el abono.

“El bono es engañar al Perú, es algo que no hemos pedido los agricultores (…) cuando ves los números de la cantidad de agricultores a los que ha alcanzado verdaderamente no es representativo, tenemos serías dudas que llegue, inclusive, a los agricultores que vayan a comprar fertilizantes”, manifestó para nuestro medio.

“Esto no deja bien parado a Pedro Castillo, ni al Gobierno del Perú”, añadió sobre este nuevo traspié de las autoridades nacionales y del sector de Agricultura gubernamental, quien, a través de Agro Rural, contemplan demandar a Union Sped por el perjuicio ocasionado al Estado.

Más noticias en Exitosa: