Empresa chilena estafa a clientes peruanos con venta de terrenos

Leasing Total S.A.C. tasó por su cuenta predio de 5,166 m² en USD 878,220, cuando su precio inicial era de USD 350 mil.
11 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/dme2.jpg

¿Cómo hacer para que un terreno quintuplique su valor? Incrementar el valor de los predios para su propio beneficio, es una práctica que viene realizando Leasing Total S.A.C. mediante “contratos leoninos y amparándose en leguleyadas”, dice el empresario Elberth Atachagua Rivera, una de las muchas víctimas de las estafas encubiertas perpetradas por esta empresa con presencia mayoritaria de ciudadanos de nacionalidad chilena.


En la serie de documentos enviados a Exitosa, Atachagua Rivera recuerda la historia de presiones que –muchas veces en complicidad con la justicia– lo llevó a pagar USD 2 millones cien mil dólares por un predio cotizado en USD 350 mil.

El terreno de 5,166,00 m2 está ubicado, según la ficha registral en la Mz ”E”, Lote 3 de la Urbanización Popular Nuevo Horizonte, distrito de Lurigancho, en la provincia de Lima, que inicialmente Leasing Total S.A.C cotizó en USD 350 mil a Atachagua Rivera, representante de la empresa Traysa S.A.C.


Sin embargo, el 21 de noviembre de 2016, Leasing Total S.A.C oficia al juez especializado comercial de Lima para que los padres del empresario, Clemente Atachagua Espinoza y María Eugenia Rivera de Atachagua, cumplan con una serie de “obligaciones legales, entre estas el pago de una suma líquida de USD 384 mil 194.84, para lo cual le dan dos días de plazo”.

Además, en el documento, que está rubricado por Silvia Ruiz Sandoval, representante de Leasing Total S.A.C, se demanda la entrega del predio que, se precisa en el escrito, “tiene, de acuerdo al Contrato de Modificación de Arrendamiento Financiero suscrito con fecha del 31 de enero de 2014, el valor de USD 159,600.00”.

Al respecto, hay que recordar que el contrato leasing implica que el arrendatario, en este caso los Atachagua-Rivera, tenían la opción de comprar el bien arredrado pagando un precio determinado. Pero es aquí que comienzan una serie de irregularidades legales que para Elberth Atachagua Rivera no es más que “una estafa encubierta”, por la serie de pagos que tuvo que hacer aparte de las 48 cuotas por un monto de USD 484 mil 500.

Retenciones bancarias

Elbert Atachagua Rivera sustenta su denuncia, además, con documentos de retenciones bancarias ordenadas por el Poder Judicial, realizadas en 2018, por USD 78 mil 892, en el caso del Banco Continental, y S/ 162 mil 62 en el caso del Banco de Crédito. Lo que incrementó ostensiblemente el valor del predio que fue adquirido por sus padres.

El denunciante ratificó en Exitosa que lo realizado por Leasing Total S.A.C. constituye una estafa que debe ser investigada por el Poder Judicial, “porque como yo, son muchas las personas y familias, muchas de ellas emprendedoras, sometidos a los apetitos leoninos de la empresa manejada por ciudadanos chilenos”.