Empresa brasileña habría financiado a congresistas

Informe de Humberto Morales precisa que el Apra y FP fueron las bancadas más interesadas en que se aprobara la ejecución de la carretera Interoceánica.
17 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/humberto-congreso.jpg

En el informe en minoría elaborado por el legislador Humberto Morales (FA), se precisa que el Apra y el fujimorismo fueron las bancadas más interesadas en que se aprobara la ejecución de las obras de IIRSA (carretera Interoceánica), y que desde el principio direccionaron su propuesta para favorecer a empresas brasileñas.

Según las declaraciones de Jorge Barata –recuerda el congresista- ambos grupos políticos habrían favorecido a las empresas consorciadas como una forma de pagar a Odebrecht el financiamiento de las campañas a varios legisladores, entre ellos Karina Beteta, Luisa María Cuculiza, Cecilia Chacón, Carlos Cánepa, Carlos Raffo, José Carrasco, César Zumaeta, Lourdes Alcorta, Gabriela Pérez Del Solar, entre otros.

El informe Morales, del cual la Fiscalía pidió una copia certificada, recoge las declaraciones que Jorge Barata dio al fiscal José Domingo Pérez en febrero de 2018, en las que refiere que: “Apoyamos a todos los partidos que tenían presencia en el Congreso de la República”.

El parlamentario precisa en su investigación que “los congresistas presuntamente financiados actuaron como integrantes de comisiones investigadoras, respaldaron con sus votos los informes finales o los proyectos de ley que beneficiaron a Odebrecht”.

En el mismo documento se demanda investigar IIRSA Centro con mayor precisión porque los proyectos de ley elaborados por los grupos parlamentarios estuvieron dirigidos a su implementación.

Entre los proyectos están el PL 00702/2006-CR (22/11/2006), que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el ensanchamiento y asfaltado de la carretera Huánuco – Chavinillo (Yarowilca), La Unión (Dos de Mayo) y Llata (Huamalíes) en la Región Huánuco. Lo presentó la célula parlamentaria Unión por el Perú y el Nacionalismo donde figuran: Karina Beteta, Yaneth Cajahuanca, Gonzalo Gutiérrez, Rosa Venegas, Aldo Estrada, Gloria Ramos, Oswaldo Obregón, Carlos Cánepa y José Saldaña

También el PL 01152/2006-CR (28/03/2007), que declara de prioritario y de interés nacional y regional la ejecución del proyecto vial “Construcción de la vía férrea Cerro de Pasco-Pucallpa”, entre los departamentos de Pasco y Ucayali. Fue presentado por los fujimoristas María Cuculiza, Cecilia Chacón, Ricardo Pando, Keiko Fujimori, Renzo Reggiardo, Carlos Raffo y Oswaldo Cruz.

También, está el Proyecto de Ley: 02168/2007-CR (03/03/2008), que declara de necesidad nacional la construcción del ferrocarril Paita – Marañón.  Fue presentado por los apristas José Carrasco, Luis Negreiros, César Zumaeta, Alejandro Rebaza, entre otros.