Empleo registra aumento de 3.6% en ocho meses

BCR da cuenta que solo en agosto número de puestos de trabajo creció un 3.1% en sectores como servicio, comercio y construcción.
21 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/Sin-título-1-123-1280x720.png

Agosto da muestras esperanzadoras para la economía en el país. En los últimos reportes del Banco Central de Reserva (BCR), además de destacar el incremento del Producto Bruto Interno (PBI), también señala un mayor crecimiento del empleo que en el octavo mes del año registró 3.1%, acumulando de enero a agosto, 3.6%.

“En el octavo mes del año, el número de puestos de trabajo formal en el sector privado creció 3.1% y acumuló un avance de 3.6% en el período enero-agosto”, precisó el ente emisor en su informe semanal dado a conocer la semana pasada.

Asimismo, indicó que, en el mes de referencia, los sectores con mayor aumento en el número de trabajos formales privados fueron servicios, comercio y construcción.

En el acumulado enero-agosto, el mayor dinamismo en la generación de empleo se dio en los sectores de servicios, agropecuario y comercio.

El empleo a nivel nacional –que incluye el sector formal, informal, privado y público– aumentó 2% con relación a similar período de 2018.

En el ámbito urbano, el empleo registró un aumento de 2.6%. En ambos casos, fueron las tasas de expansión más altas desde febrero de este año.

“En agosto, la tasa de desempleo desestacionalizada (quitando los factores estacionales) bajó a 3.9%, menor que la de los meses previos”, puntualizó el BCR.

Cifras del INEI

Cabe anotar que el mes pasado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que la población con empleo adecuado en Lima Metropolitana aumentó en 1.5% (46,300 personas), en el trimestre junio-julio-agosto del presente año.

En el informe técnico se señala que el 60.8% de la fuerza laboral de Lima Metropolitana, es decir, 3 millones 185,000 personas, tienen empleo adecuado.